Desde finales del siglo 19, el continente americano ha estado a la vanguardia de la automatización electoral. Los primeros pasos se dieron en los Estados Unidos, cuando en 1895 el condado de Lockport, Nueva York, utilizó máquinas para procesar votos. Transcurrido más de un siglo de avances, hoy día esta nación cuenta un 95% de sus votos de manera automatizada, ya sea utilizando escáneres ópticos o con máquinas de votación.

Por su parte, Brasil y Venezuela, tienen más de una década registrando la voluntad de sus electores con máquinas de votación. Brasil inició la automatización electoral en 1986 utilizando diversas tecnologías para agilizar tareas como la transmisión, consolidación y publicación de resultados. Una década más tarde todos los votantes utilizaban máquinas de votación. En el 2004 Venezuela dio el paso definitivo en su camino a automatizar al voto. Desde entonces se ha convertido en referencia mundial.

Republica Dominicana automatización electoral

En general puede decirse que todos los países de la región han mejorado la administración de sus elecciones utilizando, en mayor o menor grado, tecnología. Argentina, México, Colombia, Bolivia, Honduras, Perú, son vivos ejemplos de cómo se puede mejorar la eficiencia y transparencia de fases de la elección -registros de votación, la organización de la logística, o el procesamiento de las candidaturas y los resultados electorales- mediante la tecnología.

Automatización electoral llega a República Dominicana y Puerto Rico

Recientemente República Dominicana y Puerto Rico anunciaron su deseo de dar un importantísimo salto para alcanzar mayores niveles de eficiencia y transparencia acercando la tecnología aún más a sus electores. Si bien ya se contaban con tecnologías para el registro de votantes, procesamiento de resultados y el manejo de candidaturas, en los próximos meses cada país se decidirá por un proveedor que ofrezca tecnología para la automatización electoral del conteo de los votos.

República Dominica abrió el proceso licitatorio teniendo como norte las elecciones de mayo del 2016. La idea es adquirir equipos y tecnología para la automatización del registro de concurrentes y el escrutinio de los votos en los colegios electorales. Las autoridades confían en que la tecnología de escaneo utilizada a nivel centralizado, le dará celeridad a uno de los procesos más sensibles y comprometedores de toda elección, el escrutinio.

Puerto Rico automatización electoral

Por su parte, Puerto Rico también ha abierto una licitación para adquirir escáneres ópticos que permitan contar los votos pero esta vez desde los propios recintos electorales. Siguiendo lo establecido en la “Ley Electoral del Estado Libre Asociado” (Ley 239-2014), el Gobierno de Puerto Rico ha colocado el escrutinio electrónico como prioritario durante las elecciones del 2016. Los principales actores de la industria han manifestado su interés y estarán presentando propuestas en las próximas semanas.

Estas dos islas del Caribe, se suman así a la lista de países que acercan cada vez más la tecnología a sus electores y no se limitan a realizar procesos secundarios con esta.

República Dominicana y Puerto Rico dan otro paso hacia la automatización electoral