1. El próximo 5 de octubre se celebrarán, con posibilidad de segunda vuelta el 26 de ese mes, las elecciones generales de Brasil.
2. Para ganar la presidencia, un candidato debe ganar por mayoría absoluta, lo que equivale a más del 50% de los votos válidos, excluyendo votos en blanco y nulos. Si ningún candidato consigue la mayoría, se celebra la segunda ronda. En las últimas tres contiendas presidenciales hubo segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.
3. Se llaman elecciones generales Brasil porque los ciudadanos elegirán el presidente de la nación, gobernadores, y diputados federales y estadales.
4. Se postularon 26.131 candidatos que aspiran a 1.709 cargos. Hay 11 contendientes presidenciales, 171 para puestos de gobernador, 181 para el Senado, seis mil 749 para diputado federal, 16 mil 235 para legislador estatal y mil tres para el Parlamento distrital.
5. Brasil es pionero en voto electrónico. Su plataforma automatizada incluye: autenticación biométrica, votación, transmisión, consolidación, adjudicación y la publicación de los resultados. Desde 1996 usa máquinas de voto electrónico y se aspira que en 2017 se tenga todo el padrón biométrico de los electores.
6. Según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) 21,6 millones de brasileños, 15% del padrón electoral, utilizará el sistema de identificación biométrica que estará desplegado en 762 municipios, incluidas las 15 capitales departamentales.
7. Para esta elección se usarán 530 mil máquinas de voto electrónico para recibir el voto de 141,8 millones de brasileños.
8. El país suramericano enfrenta este proceso electoral con un robusto sistema de comunicación satelital, el cual garantiza el acceso al voto para los habitantes de las zonas más remotas en el territorio brasileño. Smartmatic, líder mundial en tecnología y servicios electorales, firmó un contrato con el TSE de Brasil para garantizar servicios de comunicación de voz y de datos en 15 de los estados más remotos del país.
9. En estas elecciones de octubre, así como ha ocurrido en comicios anteriores, muchos candidatos optan por competir utilizando seudónimos en vez de sus nombres reales. Es así como se presentan nuevamente candidatos con seudónimos. Algunos ejemplos son Mick Jagger de Brasil, Neymar Cover (candidatos a la diputación federal y estatal de San Pablo respectivamente) y Tiché – Michael Jackson Cover (busca ser representante estatal en Mato Grosso del Sur). También, el Hombre Araña (quiere ser diputado federal por Bahía) y Batman Capixaba (candidato a diputado estatal de Espírito Santo).
10. En estas elecciones, según el TSE brasileño, los votantes deberían tomarse, en promedio, un poco menos de 1 minuto y 14 segundos para votar en la máquina de votación.