1. El próximo 8 de diciembre de 2013 se celebrarán en Venezuela elecciones municipales. En la contienda se elegirán 335 alcaldes de municipios, el alcalde metropolitano de Caracas, el alcalde distrital del Alto Apure, 1.680 concejales nominales (se votan por nombre y apellido), 69 representantes indígenas a los concejos municipales (se escogen por nombre y apellido), 686 concejales tipo lista (se seleccionan por la tarjeta de una organización política) y 20 concejales distritales. En total, son 2.792 cargos de elección popular en disputa.
2. En calidad de empresa integradora de todo el sistema electoral, comprendido por tecnología y servicios electorales, Smartmatic despliega por décima tercera vez toda la plataforma automatizada en Venezuela. Todos los pasos son automatizados, desde la preparación de los instrumentos de votación, pasando por la autenticación del votante con tecnología biométrica, hasta la divulgación de resultados.
3. Para esta contienda electoral se han inscrito 16.088 candidatos.
4. Las preferencias de 100% de los electores serán captadas con exactitud por 39.427 máquinas de votación del Consejo Nacional Electoral, las cuales usan tecnología Smartmatic. Serán desplegadas en 13.651 centros de sufragio. 1.262 de estos centros funcionarán en zonas rurales, lugares inhóspitos o de difícil acceso.
5. 19.066.431 votantes integran el Registro Electoral, de los cuales 18.952.292 son venezolanos y 215.124 son extranjeros con más de diez años de residencia en el país e inscritos en el RE. Todos están habilitados para sufragar.
6. Esta elección tiene una diversidad de opciones de votación. La cantidad de sufragios variará en función de la parroquia en la que esté inscrito cada elector. En algunos municipios de deberán ejercer hasta 12 votos por elector.
7. 40 segundos es el tiempo promedio para efectuar la votación con la máquina, incluyendo los 4 segundos que tarda la impresión del comprobante de voto y sin incluir el tiempo de autenticación biométrica (huella). El recorrido por la herradura (disposición de la mesa de votación) es de 2 minutos 57 segundos, según el balance nacional del simulacro de votación realizado el 20 de octubre de 2013.
8. Están contempladas trece auditorías a la plataforma automatizada de votación provista por Smartmatic, la cual es 100% auditable. Todas las pruebas son certificadas por las organizaciones con fines políticos.
9. Se desplegarán 48.340 equipos, que comprenden máquinas de votación (principales y de contingencia), laptops, equipos de autenticación biométrica, etc.. Además, en la elección trabajarán 77.986 operadores, quienes participan en labores tales como: ajustes del sistema automatizado, soporte técnico, totalización, entre otras.
10. La plataforma tecnológica que provee Smartmatic para esta elección cuenta una serie de fortalezas, entre las que se pueden destacar: auditabilidad 100% del sistema; recuento independiente de los votos; exactitud del conteo automatizado; celeridad en la entrega de resultados oficiales; el resguardo del secreto del voto; entre otras.