Más de 12 mil votos recibió la plataforma de e-voting que activó un grupo de organizaciones para impulsar la aprobación del voto en el exterior. Esta iniciativa, que simuló la elección presidencial y que no tuvo carácter vinculante, estuvo propiciada por organizaciones como “Haz tu voto volar”, la corporación Voto Ciudadano, la fundación Democracia y Desarrollo, y fue posible gracias a una alianza con Inria Chile y la Universidad de Chile.
Si bien en Chile el voto desde el extranjero no está permitido, éste fue aprobado por la comisión de Constitución del Senado el 1 de octubre de este año y ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados para que su posterior implementación sea vinculante.
El voto desde el extranjero se hizo de la siguiente manera: cada chileno habilitado para votar en su país, pero que estuviese residiendo en el exterior, debía ingresar a la plataforma entre el 10 y el 17 de noviembre y elegir su candidato. Una vez que el elector hubiese escogido a su contendor, la información se cifraba. El votante era identificado con su Rol único Tributario (RUT) y número serial del carnet, sus datos eran verificados en el Servel y en el Registro Civil, y luego como último paso, se validaba el voto en la urna virtual.
La ubicación de los votantes fue controlada por dirección IP para que nadie que estuviese en Chile pudiese sufragar.
Fuente: www.votociudadano.cl/
Según Tomás Barros, de Inria Chile, todos los algoritmos usados en el cifrado son públicos, factor que favorece las auditorías al proceso. Además, como medida adicional, el sistema exige que operen al menos tres jueces con un archivo que trabajará a manera de una “llave digital” para poder abrir la urna. Para esta votación, los jueces fueron: María Luisa Sepúlveda, presidenta del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; el escritor Antonio Skármeta; Osvaldo Nuñez, abogado y ex diputado federal de Canadá; José Miguel Piquer, profesor Asociado de la Universidad de Chile; y Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.
Barros añade que este modelo de votación es seguro y sencillo, y no sólo serviría para la votación en el extranjero, porque también puede ser compatible con el voto tradicional en urna, por lo que aspiran a que se pueda implementar oficialmente para las próximas elecciones presidenciales de 2017.
Según los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Chile el 17 de noviembre, la ex mandataria Michelle Bachelet ganó la contienda a su oponente, Evelyn Matthei, pero no con los votos suficientes para que no se convoque una segunda vuelta. Bachelet alcanzó 47% de los votos y Matthei 25%. La próxima jornada será el 15 de diciembre.