Francisco Guerrero, consejero del IFE ha declarado que aunque el proceso de votación de los mexicanos en el extranjero ha sido un éxito, el modelo utilizado ya no corresponde a las necesidades de este tipo de población por su complejidad y alto costo.

Por ello, elaboró un informe en donde destaca las ventajas de cambiar la forma en que se registra el voto de dicha población y promueve el uso de urna electrónica.

Estas son las 6 razones para mejorar el sistema de voto en el extranjero con el voto electrónico.

Alto gasto

Cada voto de los mexicanos en el extranjero tuvo un costo de $5,500, lo que representó un gasto total de 223 millones 927 mil pesos. El costo de un  voto normal, fue de $100, el voto en el extranjero es de los más caros en el mundo.

Mayor participación

Según Cancillería mexicana, de los 11 millones de mexicanos que viven en el extranjero solo han votado 40,737.

Lentitud

El modelo de voto vía postal  provoca que los connacionales tengan que emitir su sufragio hasta con 2 meses de anticipación. Por ello, corren con el riesgo de que su voto se pierda o no llegue a tiempo.

Trámites complejos

Los trámites para solicitar el material electoral, según muchos votantes, fue complicado, pues no siempre tenían tiempo de hacer citas o no sabían exactamente cómo pedir el material.

Votan sin conocer las propuestas

Para el momento que deben enviar su voto, las campañas electorales aún no arrancan, es por eso que muchos votantes, no han conocido en profundidad las propuestas de los partidos.

Falta de credenciales

Como el IFE no tiene facultad para que se expidan credenciales de elector en el extranjero, a través de las embajadas, miles de mexicanos que residen en el exterior y que perdieron su documentación, o viajaron cuando eran muy jóvenes, se quedan sin ejercer su derecho al voto.

Fuente

6 problemas que eliminaría el voto electrónico para los mexicanos en el extranjero
Etiquetado en: