La Comisión Electoral Filipina (Comelec) ganó el Premio de Accesibilidad durante los Premios Electorales Internacionales de este año, los cuales tuvieron lugar en Kuala Lumpur, Malasia.
El ente electoral filipino ganó este prestigioso reconocimiento del Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS), con sede en el Reino Unido, por sus esfuerzos en integrar al proceso electoral a ciertos sectores de la sociedad que habían sido marginados en elecciones anteriores.
En años recientes, la Comelec ha realizado grandes esfuerzos para garantizar que el proceso electoral sea accesible a todos los votantes, incluyendo a personas con discapacidades (PWDs), votantes en el exterior (OAV), personas de la tercera edad y privados de libertad.
En su discurso de aceptación, el presidente Sixto Brillantes reafirmó el compromiso de la agencia de proveer mayor accesibilidad y agradeció a todos por asegurarse de que las elecciones del 2013 fueran las más inclusivas en la historia de la comisión.
Como parte de las históricas elecciones nacionales y locales de 2010 y las elecciones municipales de 2013, la Comelec desplegó máquinas PCOS a Hong Kong y Singapur, los territorios con la mayor concentración de trabajadores inmigrantes filipinos.
La Comelec también ha ganado terreno en darles a los detenidos acceso al proceso electoral. Centros de votación especiales fueron establecidos en centros penitenciarios con votantes debidamente registrados. Un estimado de 24 mil votantes detenidos tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho al sufragio.
El ente electoral, cuya aprobación pública ha crecido significativamente luego de la conducción exitosa de las elecciones automatizadas de 2010 y 2013, actualmente explora más formas de incrementar la accesibilidad mediante iniciativas como boletas en Braille, la contratación de intérpretes de lenguaje de señas, y la acreditación de representantes de personas con discapacidades en las listas de partidos políticos.
La Comelec también fue nominada para los premios de Igualdad y Comisión Electoral del Año.
Este galardón anual es otorgado por el ICPS, una organización no gubernamental que busca promover la legislación efectiva y el buen gobierno a través de una mejor interacción entre los parlamentos, gobiernos y otros sectores influyentes en la sociedad.