En 2014, serán nueve las naciones latinoamericanas que convoquen a sus pueblos a elecciones para ejercer su derecho a voto. En esta ocasión, el voto electrónico hará acto de presencia.
En Colombia, esta prueba piloto se llevará a cabo mediante dos sistemas: el primero, mediante tarjetas electorales electrónicas, y el segundo, mediante pantallas táctiles que, tras realizar la votación, permiten imprimir un comprobante.
Por su parte, en Panamá también contó con una prueba piloto para comenzar a utilizar el voto electrónico. Esta prueba se realizó en un único colegio electoral (el Instituto Bolívar), y se estimó la participación de unos 5.800 electores.
En el caso de Perú, se llevará a cabo en las elecciones regionales y municipales el sistema de voto electrónico que ya se utiliza en diez distritos de Lima Metropolitana.
Desde la década de los 80, Brasil ha sido, junto a la India y los EE. UU., uno de los líderes en la adopción de tecnología electoral. En el año 2000 logró automatizar las elecciones totalmente. Además, en 2008 se implementó la urna biométrica, que permite garantizar la identidad del votante (aunque la implementación de esta tecnología ha sido gradual y no será accesible al 100% del electorado hasta 2018).
Como puede verse, el futuro de la democracia pasa por los sistemas de automatización de los procesos electorales.