Brasil, India, Estados Unidos y Venezuela son algunas de las naciones que han adoptado exitosamente el voto electrónico para escoger democráticamente a sus representantes. Cada día son más los países interesados en modernizar sus plataformas electorales.
Según Courtney Sampson, oficial electoral provincial de la Comisión Electoral Independiente de Sudáfrica (CEI) para la región de Cabo Occidental, existen algunos aspectos que deben ser superados aun en esta nación para poder adoptar el voto electrónico.
Un aspecto importante es la familiarización de la población a la tecnificación de muchos procesos concernientes a la cotidianidad. Dice Sampson que “Muchas personas están habituadas a las facilidades de la digitalización en sus hogares mientras que otros nunca han utilizado siquiera una computadora. No creo que esto debería ser necesariamente un factor determinante para la opción del voto electrónico, pero creo que debe ser una opción de la gente”.
El año pasado, la CEI asistió a un seminario internacional de dos días sobre el voto electrónico donde se consideraron los pros y los contras del sistema y las experiencias entre varios países.
El presidente del CEI, Pansy Tlakula, abordó la necesidad de considerar otros aspectos como el secreto del voto, la transparencia y la credibilidad. “En particular debemos tomar en consideración las experiencias cruzadas de voto electrónico compartidas en los últimos días por Brasil India, Irlanda y Filipinas”.
Para Sampson, un sistema de voto electrónico quizás no cierre la brecha entre uno de los mayores desafíos del proceso electoral: el comportamiento de los votantes.
Sin embargo el cree que «es inevitable para nosotros la adopción del voto electrónico basándonos en la rapidez con la que se han movido las cosas en los últimos años en cuanto a la electrónica. También es posible tener una combinación de votación de papel y conteo electrónico o voto electrónico».
Fuente: http://www.pa.org.za/blog/electronic-voting-platform-electoral-change