Smartmatic, proveedor líder de tecnología y servicios electorales, ayudó a los votantes de Bélgica a utilizar por primera vez una solución de voto electrónico 100% automatizada y totalmente verificable para seleccionar a sus representantes para el Parlamento Europeo. La participación en Bélgica llegó al 90% y fue la más alta de los países de la Unión Europea.
Estas elecciones eran particularmente complejas ya que se elegían tres parlamentos diferentes: el regional, el federal y el europeo. La plataforma de votación automatizada avanzada provista por Smartmatic, utilizada previamente en las elecciones municipales y provinciales de 2012 en Bélgica, fue un elemento clave para el éxito del proceso electoral.
Con respecto a las elecciones, Antonio Mugica, CEO de Smartmatic, declaró: “Fue un honor para nosotros formar parte de las primeras elecciones del parlamento europeo que utilizaron una votación verificable. Junto con las autoridades, pudimos acelerar la experiencia de votación para los belgas y a la vez garantizar máxima transparencia y precisión”.
Smartmatic ofreció su tecnología y servicios electorales en 3.397 mesas de votación distribuidas en 153 comunas de las regiones Flamenca y Bruselas – Capital. El sistema automatizado incluyó 17.457 máquinas de votación con pantallas táctiles, unas 3.725 máquinas para el presidente de mesa, 3.725 urnas electrónicas, 8.400 llaves maestras USB y de respaldo y 185.000 tarjetas inteligentes.