El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador realizó un taller los primeros días de agosto para evaluar el cumplimiento de las actividades y los resultados obtenidos del voto electrónico y los planes operativos electorales llevados a cabo en ese país durante lo que va de año.
Aún se encuentra en elaboración un informe de evaluación de ámbito nacional, en el cual se expondrán los alcances del voto electrónico, el proyecto de modernización de Registro Electoral y el plan operativo anual.
Como se recordará en las pasadas elecciones seccionales de Ecuador, celebradas el pasado 23 de febrero, un eje fundamental fue la prueba de tecnologías de voto electrónico, ejecutadas en dos provincias Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay respectivamente. Estas experiencias servirán para la toma de decisiones en los próximos comicios en cuanto a la ampliación de la automatización del sufragio a un campo mayor, hasta cubrir el país en su totalidad.
Voto electrónico reconocido por observadores
Smartmatic tuvo una participación exitosa en Santo Domingo de los Tsáchilas, la cual fue reconocida por la Unasur y así consta en el informe final de las elecciones seccionales de Ecuador. El organismo de veeduría electoral mostró su satisfacción por el funcionamiento, el resguardo del secreto del voto, la resolución de contingencias, y en general, el cumplimiento del objetivo de automatizar el voto y resguardar la voluntad popular.
El CNE de Ecuador ha dejado claro que tomará en cuenta las recomendaciones de observadores entregadas por las misiones de los organismos internacionales y nacionales. Asimismo, aspectos como: el desarrollo creciente de programas de inclusión, voto transparente y especialmente el voto en casa, el voto de electores privados de libertad y las auditorias técnicas.
Observadores del proceso también dejaron ver su satisfacción. Roberto Rosario, presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), señaló que “en comparación a procesos anteriores que he observado en Ecuador, a las actuales elecciones las considero como muy superiores, yo creo que ustedes han dado un salto que no es costumbre»
Por su parte, Lázaro Cárdenas, jefe de la Misión de la OEA y ex gobernador de Michoacán, México, habló de su experiencia: “hemos encontrado un proceso normal, además estamos sorprendidos con la inversión en tecnología que están haciendo (equipos para voto electrónico y voto en casa) para optimizar el proceso electoral”.