Carlos Ariel Sánchez, Registrador Nacional de Colombia, ha declarado que “para evitar el fraude electoral se requiere no sólo voto electrónico, sino también incorporar tecnología en todas las etapas previas al día de las elecciones”, y además añadió que “la frontera del fraude debe conducir a que toda la fase pre-electoral sea electrónica y con cruces de bases de datos”.
Estas declaraciones ponen de manifiesto, el rumbo de las elecciones en el país durante los próximos años y la apuesta por hacer uso de la tecnología en el sistema de votación. Actualmente se está debatiendo en el Congreso el nuevo Código Electoral, en el cual se quiere reformar el actual sistema de inscripción de cédulas, que es “manual, anticuado y obsoleto” y se flexibilice el concepto de zonificación para que los municipios pequeños puedan contar con más de un puesto de votación y así se eviten aglomeraciones.
En Colombia el proceso electoral es carnavalesco, el conteo manual permite al operador colocar los resultados según sus conveniencias, de allí que la totalización refleje más la voluntad de las 14 familias en el poder que de la generalidad del pueblo.