Recientemente República Dominicana, Colombia y Chile expusieron la necesidad de abrir paso al voto electrónico como solución al ejercicio del sufragio para los emigrantes.

Los ciudadanos que residen fuera de sus países, sistemáticamente han sido excluidos de la participación electoral debido a la falta de legislación que rija su participación política, así como a las dificultades que implican para un país la organización de eventos electorales fuera de su territorio, tales como obstáculos de orden técnico y logístico que frenan el ejercicio democrático. En este punto, se cuenta la ubicación de los centros electorales, los cuales suelen ser los consulados o embajadas, ubicados a largas distancias de donde viven muchos ciudadanos.

Voto electrónico para emigrantes gana fuerza en Latinoamérica

Chile ya ha avanzado hacia la reglamentación para que los chilenos residentes en el exterior puedan votar, contemplando seriamente la posibilidad del voto electrónico. 

En la República Dominicana, el Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), ha exigido implementar el sistema del voto electrónico en la próxima elección presidencial de 2016. La petición se enmarca en la Ley Electoral 275-97, la cual establece que la Junta Central Electoral (JCE) reglamentará el  procedimiento y forma del sufragio de sus nacionales en el extranjero. Este país ya tiene la norma, resta que las autoridades asuman su cumplimiento y pongan en funcionamiento el uso de la tecnología.

Mientras, en Colombia, el  partido Centro Democrático consignó un proyecto de reforma electoral, que entre otras cosas, introduce la necesidad de implementar el voto electrónico con verificación documental, es decir, usar máquinas de votación con capacidad de imprimir un comprobante en papel de la selección.

De esta manera, el voto para los emigrantes podría ser pronto una realidad para estas naciones. Sería interesante que las autoridades de estos países examinaran, entre otras, las experiencias de Suiza y Filipinas en donde con diferentes modelos de automatización se garantiza la igualdad electoral entre de quienes residen en sus territorios y aquellos  que viven en el extranjero.

 

Fuente:  http://votodigital.wordpress.com/

Voto electrónico para emigrantes gana fuerza en Latinoamérica