Este 19 de noviembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inicia la actualización del registro biométrico de votantes, proceso donde la proyección es inscribir a cerca de 300 mil ciudadanos, de cara a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015. En esos comicios se elegirán nueve tipos de autoridades de ámbito departamental y municipal. El 3 de mayo se celebrará la segunda vuelta en caso de que no haya un ganador a la gobernación con más del 50% de votos o con una diferencia de 10% respecto a su inmediato seguidor.

Los ciudadanos que no se hayan registrado en el padrón biométrico para el anterior proceso electoral y aquellos que cumplan 18 años de edad hasta el 29 de marzo podrán inscribirse desde el 19 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

La duración del registro biométrico de nuevos electores no será mayor a dos semanas y no habrá una ampliación en el plazo que se fije para esa actividad en el calendario electoral, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

Cortesía: www.cambio.bo
Cortesía: www.cambio.bo

Por otra parte, el vocal Ramiro Paredes indicó que para este proceso electoral serán habilitados al menos 1.450 puntos de empadronamiento, especialmente en el área rural, con los que se pretende evitar las filas largas, como ocurrió en mayo y junio pasados.

En Smartmatic nos sentimos orgullosos de haber ayudado en 2009 con la construcción del primer registro biométrico electoral de Bolivia proveyendo nuestra tecnología y servicios.

Superamos el objetivo inicial (en un 35%) de 3,5 millones de personas a nivel nacional y 211.092 personas en el extranjero. Y lo logramos en 75 días, un récord mundial en velocidad de registro biométrico.

En su informe final de observación, el Centro Carter indicó “el registro biométrico fue realizado en un ambiente pacífico, caracterizado por un alto nivel de participación ciudadana”.

Además, es importante destacar que el registro electoral boliviano cuenta hoy con más mujeres que hombres, es un paso que puede abrir las puertas a mayores reformas para lograr una sociedad sin discriminación y quizá a la elección de la primera presidenta de Bolivia.

Bolivia inicia la actualización del registro biométrico de votantes