La votación electrónica puede ser presencial bien sea a través de la utilización de máquinas de registro directo, o no presencial, mediante computadoras a través de Internet. Hasta ahora, los dispositivos móviles no han sido considerados como una herramienta confiable para el voto electrónico debido a sus restricciones en almacenamiento y poco poder de procesamiento.

Sin embargo, la tecnología en estos dispositivos ha evolucionado mucho en los últimos años haciendo posible implementar aplicaciones cada vez más completas, que han incluido además los servicios de seguridad como son la confidencialidad y la autenticación.

En este sentido, un grupo interdisciplinario de investigadores procedentes de distintas universidades mexicanas han desarrollado un sistema de voto por Internet para teléfonos inteligentes.

 

Uso de teléfonos inteligentes para el voto por Internet

El sistema está compuesto de tres entidades: Servidor de autenticación, servidor de votación  y el votante el cual utiliza un teléfono inteligente Android. Para generar una boleta electrónica se necesitan dos mensajes de longitud corta entre el votante  y el servidor de autenticación. Con la finalidad de emitir el voto, la boleta es enviada en un mensaje del Votante al servidor de votación.  El sistema  utiliza funciones de emparejamiento bilineales de longitud corta para verificar las firmas contenidas en la boleta electrónica, reduciendo así el tiempo de transmisión a la vez que se garantiza la confiabilidad del voto. Las pruebas preliminares demostraron la eficiencia del sistema.

Por otra parte, investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña están estudiando las características de las herramientas criptográficas existentes incluyendo tanto las capacidades nativas de los sistemas operativos móviles como las de librerías desarrolladas por terceros, como Bouncy Castle, IAIK, FlexiCore, Crypto++ ó OpenSSL con el fin de incorporar los mecanismos de seguridad necesarios  al desarrollo de aplicaciones de voto electrónico a los teléfonos inteligentes abarcando los sistemas operativos móviles Android, Black Berry e iOS.

Fuente: http://www.redalyc.org/pdf/430/43031750002.pdf

Uso de teléfonos inteligentes para el voto por Internet