España ha estado contemplando la implementación del voto electrónico durante años y ha realizado numerosas pruebas piloto, la primera en 1995 y la más reciente en 2011 en las ciudades de Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida.
En mayo pasado, durante las elecciones municipales, se avanzó un paso más hacia la modernización de los procesos electorales, dotando de apoyo electrónico a 3.200 centros de votación distribuidos en 22 municipios.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que estos centros de votación aplicaron nuevas tecnologías con el fin de agilizar y mejorar la gestión de los procesos electorales.
Los colegios electorales debían disponer de ordenadores portátiles, módem GPRS, lectores de DNI (Tarjetas de identificación) electrónicos, impresoras y tarjetas SD con el censo electoral de cada circunscripción.
En las elecciones pasadas, la identidad de los votantes se verificó de forma automática mediante el procesamiento de la información en los dispositivos electrónicos y no en una lista impresa.
Además, la confirmación de la formación del centro de votación, los avances en cuanto a la participación así como el recuento de votos, se transmitieron al Centro de Recaudación de la Información aplicando también estas nuevas herramientas tecnológicas.
La utilización de este sistema ha sido vista como el primer paso hacia la transición del proceso de votación manual al voto electrónico.
Fuente: https://digitalvote.wordpress.com/