“Lo que debe quedar claro es que el proceso electoral (venezolano) brinda las garantías necesarias para ejercer el voto. Todo está muy bien organizado. Es un proceso sólido e inexpugnable”, así lo expresó el jefe de la misión de observación de UNASUR y exmandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, al referirse al sistema automatizado de votación implementado en las parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela.

parlamentarias-venezuela

Como en las anteriores 14 elecciones nacionales, los venezolanos acudieron a las urnas de votación para ejercer su derecho usando la tecnología de voto electrónico desarrollada por Smartmatic, líder mundial en tecnología y servicios electorales.

El sistema de votación garantizó nuevamente seguridad, exactitud y auditabilidad en todas las fases de la elección. Como se ha hecho en anteriores procesos electorales, las soluciones de Smartmatic cubrieron las etapas de autenticación biométrica, votación, transmisión y totalización, impresión de actas de escrutinio y la publicación de resultados para dar un mayor respaldo a las auditorías ciudadanas.

Otra de las garantías que brinda el sistema es que le permite los electores verificar su selección a través del Comprobante de Auditoría de Papel Verificado por el Votante, una copia física del voto electrónico impreso por la máquina de votación.

Tanto la sociedad civil como participantes políticos, en conjunto con la autoridad electoral, coordinaron más de 13 auditorías que le dieron mayor confianza al electorado en torno a las máquinas de votación y los resultados emitidos al finalizar la jornada y publicados en línea por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El jefe de la misión de observación del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA), Nicanor Moscoso, respaldó la automatización electoral venezolana al afirmar que Venezuela “tiene el mejor sistema de votación en América porque garantiza plenitud y confianza”.

Por ser referente de automatización electoral, junto a países como Estonia, Filipinas e India, Venezuela logró nuevamente un proceso electoral exitoso donde se entregaron resultados sin discrepancias y que reflejaron la decisión de al menos 15.366.302 (74,2%) votantes, un índice histórico de participación en los últimos 15 años para procesos de elección de diputados a la Asamblea Nacional.

Por ello es que el CEO y fundador de Smartmatic, Antonio Mugica, consideró que “nuestra tecnología ayuda en la entrega de resultados que son aceptados por todas las partes políticas. El ganador es y será siempre la voluntad de los ciudadanos”.

Voto electrónico garantizó transparencia en parlamentarias venezolanas