Esa fué la conclusión a la que llegaron en febrero en el foro que se realizó ayer en la Universidad Pontificia Bolivariana, junto con el Ministerio del Interior, donde se habló de los aspectos más relevantes de esta ley estatutaria.
La ley estatutaria incluye muchas novedades como la implantación del voto electrónico, la identificación biométrica (sistema de huella), el registro electoral y una reforma al régimen de inhabilidades de los candidatos, etc.
El Registrador Nacional, afirmó que el voto electrónico facilitará el recuento y le dará mayor confianza a los resultados entregados, ya que evitará fenómenos que se dan de manera ‘involuntaria’ y que generan desgaste en las instituciones y en la credibilidad del sistema.
Algunos de los motivos por los cuales se ha decidido implantar este tipo de sistema son:
- La rapidez y la confianza de los resultados que bajarán la influencia del error o la manipulación humana
- Desaparecen los problemas de suplantación y la adición ilegal de votos porque requerirá de identificación biométrica (huella).
- Las máquinas no estarán conectadas en red, sino que tendrán un sistema independiente para evitar el acceso de posibles ‘hackers’. Para extraer la información se necesita de una memoria especial, la cual genera dos copias de seguridad, una de las cuales queda guardada en la misma máquina.