Cada vez más gobiernos están introduciendo herramientas para que los ciudadanos voten por vía electrónica y por Internet. El siguiente paso, según el empresario Antonio Mugica, es la creación de instrumentos para que los ciudadanos se involucren directamente con sus legisladores.

Antonio Mugica es el CEO de Smartmatic, empresa con sede en Londres que trabaja en el campo de la votación electrónica y el voto por Internet. Habló con el periodista Laurens Cerulus de EurActiv.

antonio_mugica_smartmatic_ceo

¿Qué países de Europa se están moviendo hacia adelante en el campo del voto electrónico?

En Europa, Bélgica es uno de nuestros clientes más grandes e importantes. De hecho, ofrecimos tecnología y servicios para las elecciones al Parlamento Europeo en mayo. Al mismo tiempo, ejecutamos un piloto de voto electrónico en Bulgaria, nación que está estudiando la incorporación de tecnología y la innovación en sus elecciones.

Para nosotros, traer eficiencia y transparencia a los gobiernos resulta clave. En el ámbito electoral, ¿por qué los países implementarían desarrollos tecnológicos en sus elecciones, a menudo hechas de manera manual? Debido a que aumenta la integridad, y aumenta la seguridad.

Pero además de eso, hace que la votación sea más accesible. Más personas pueden votar, en una forma más fácil, y de una manera conveniente. Disminuye el costo de las elecciones y aumenta la velocidad con que se ejecutan. Y, por último, contribuye más con el planeta que la mayoría de las elecciones donde se hace uso del papel.

En Estonia, 30% de los votantes emitieron su voto a través de Internet en las elecciones europeas de mayo.

En este momento, el sistema de voto por Internet de Estonia tiene cerca de diez años de experiencia,. Así que han estado invirtiendo en la investigación y la experimentación y el crecimiento de su sistema de voto por Internet por una década.

¿Ve usted este sistema de votación en línea, desde casa, expandiéndose pronto a otros países?

El voto por Internet es algo que estamos empezando a ofrecer a nuestros clientes. Hemos hecho una inversión en el sistema de votación por Internet de Estonia. Ese país tiene la experiencia de voto por Internet de mayor éxito que hemos visto en el mundo. Queremos aprovechar y ponerla a disposición del resto del mundo.

Ahora, el voto por Internet tiene ciertos retos intrínsecos, que son completamente diferentes en la votación tradicional. La más relevante tiene que ver con la identidad en línea. ¿Cómo se puede comprobar que alguien en línea es realmente la persona que dice ser? No es sólo un problema para el voto por Internet, sino también para las transacciones bancarias o servicios de reserva; es un desafío general.

Tampoco estamos apostando, o diciendo que todo el mundo comenzará a votar en línea para elegir a su gobierno la próxima semana. Eso no es lo que estamos buscando. Queremos ofrecer un canal adicional de votación, que complemente al voto presencial que se hace cuando se asiste a un centro de votación.

Hay situaciones específicas en las que el voto por Internet – con ayuda de un sistema como el estonio- es extremadamente poderoso. Eso incluiría el voto en ausencia, voto de los militares e incluso el voto por correo. Es el reemplazo natural para estas modalidades de votación, pero no necesariamente para todas, resaltó Antono Mugica.

¿Tiene un impacto en el resultado de la votación?

En el caso de Estonia, no creo que haya habido un impacto político importante. Es sólo un canal adicional. Creo que se están comenzando a realizar muchos estudios para entender el impacto político, por ejemplo, sobre el número de votantes, favoritismo electoral o incluso beneficios para uno u otro lado del espectro.

Todavía hay mucho por investigar – no hay ningún estudio específico y riguroso que apunte a lo que sucede-. Sabemos que los beneficios del voto por Internet son obvios y evidentes, pero este aspecto del impacto político todavía debe ser examinado.

¿Diría que es más fácil introducir tecnología electoral en los países europeos en desarrollo que en los desarrollados?

Creo que el reto es diferente, pero la complejidad es la misma. En los países en desarrollo, por lo general, se busca aumentar la integridad de las elecciones. La población en general lo percibe como algo bueno. Pero en los mercados más desarrollados, como Europa occidental, la tecnología es vista con un poco más de escepticismo. La discusión se centra más en los costos adicionales y hacerlo más ecológico o amable con el planeta.

¿Cómo avizora el desarrollo de la votación y la tecnología de votación en las próximas décadas?

Bueno, actualmente un tema muy relevante es el que tiene que ver con la calidad y la forma de la participación de los ciudadanos en el proceso político. Creo que hemos cambiado de una época socioeconómica-industrial a una era socioeconómica-informativa. Ante cualquier cambio, la tecnología es la primera en transformarse, le sigue la actividad económica, y la organización política del mundo cambia después.

Así que, creo que estamos en las primeras etapas de una evolución de la democracia como se ha entendido desde la revolución industrial. Vamos a ver más participación ciudadana; vamos a ver una gran cantidad de nuevas herramientas y nuevas tecnologías que usarán los ciudadanos en el proceso democrático de una manera que parece inimaginable en estos momentos.

Creo que vamos a ver que sucederán cosas muy interesantes este campo, en los próximos años, señaló Antonio Mugica.

Enlace original: http://www.euractiv.com/sections/innovation-enterprise/e-democracy-entrepreneur-online-participation-tools-will-boom-coming

Antonio Mugica: “Los próximos años verán un boom del voto en línea”
Etiquetado en: