La autenticación del votante, es decir, el proceso mediante el cual la identidad del votante es verificada, es uno de los mayores retos de todo sistema electoral. Sin embargo, cuando el proceso de votación sucede remotamente (por correo o por Internet) el proceso se complica más aún.
Para lidiar con este reto Australia está contemplando la integración del sistema de votación con el sistema de cuentas myGov (portal de servicios electrónicos gubernamentales), para permitir el voto por Internet durante la elección federal del 2016.
Tras el éxito de las pruebas piloto previamente realizadas en pequeñas comunidades de la capital australiana y en Nueva Gales del Sur, se comprobó que la infraestructura existente para acceder a myGov podría funcionar para la verificación de los votantes en línea. Sin embargo se hace necesario incorporar al sistema parámetros biométricos únicos para cada individuo, incluyendo 10 huellas dactilares y escáner de iris.
La tecnología biométrica puede ayudar a prevenir el fraude electoral. Por ejemplo, en Estonia, líder mundial en tecnología de votación en línea, todos los ciudadanos tienen una identificación obligatoria que incluya datos biométricos.
myGov podría servir como una plataforma adecuada para el voto por Internet, ofreciendo la oportunidad de votar a un sector importante de la población.
Fuente: http://e-lected.blogspot.com/