Australia pronto podría sumarse al grupo de naciones que emplean el voto electrónico para celebrar sus elecciones.

El Departamento de Comunicaciones ha informado a la Comisión Parlamentaria Federal -encargada de estudiar los procesos electorales- que apoyaría una prueba piloto limitada del voto electrónico.

El Departamento sugiere utilizar el portal myGov, un sitio web seguro utilizado por unos tres millones de usuarios para pagos de manutención y por los clientes de Medicare, para cualquier prueba preliminar.

Australianos presionan por adopción del voto electrónico

Abul Rizvi, subsecretario del Departamento para la Economía Digital, dijo a la Comisión Mixta Permanente de Asuntos Electorales que es inevitable que Australia adopte el voto por Internet.

De igual forma, recordó la opinión del Consejo Electoral de Australia y Nueva Zelandia sobre el voto electrónico: «el voto electrónico es algo que, inevitablemente, vendrá en algún momento, es una cuestión de dónde nos encontramos en términos de nuestra evolución».

Rizvi dijo que los equipos informáticos ahora son más económicos y el voto electrónico se podría llevar a cabo en las mesas electorales a través de un modelo de «traiga su propio dispositivo» (Bring Your Own Device).

«Todavía se votaría físicamente en los centros de votación, pero esta vez utilizando un dispositivo electrónico que se conecta a un sistema local a través de los dispositivos móviles de los votantes», dijo el Sr. Rizvi.  «Sí, hay problemas de seguridad, pero se pueden abordar y yo además se reducirían los costos considerablemente».

Australia y el voto electrónico

En la última elección estatal NSW, más de 46.000 votantes utilizaron iVote, una opción de voto electrónico para personas analfabetas, con alguna discapacidad o que vivían en zonas remotas.

El próximo año se espera que cerca de 250.000 personas utilicen el mismo sistema automatizado. El Territorio de la Capital Australiana (ACT)  utiliza actualmente el voto electrónico para las elecciones territoriales localizadas. 

Fuente: http://www.theaustralian.com.au/national-affairs/push-to-trial-byo-ivote-at-federal-poll/story-fn59niix-1227006367975?nk=523d6b12b8eecf99504b35be6c833e9e

Australianos presionan por adopción del voto electrónico
Etiquetado en: