Los electores bolivianos podrán conocer a través de sus teléfonos celulares “inteligentes” información electoral como dónde está su recinto de votación, si es jurado electoral y si está habilitado para participar en los comicios presidenciales del próximo 12 de octubre a través de una aplicación que ha diseñado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser utilizada en “Smartphones”.
Así lo informó la vocal del TSE boliviano, Dina Chuquimia, quien añadió que «la población va tener acceso más rápido y podrá ubicar rápidamente su recinto electoral y verificar si está habilitado en nuestro padrón biométrico».
El órgano electoral boliviano acordó con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la participación de 40 observadores electorales que representarán a esa instancia. También estarán presentes 80 veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, acudirán a la cita electoral de octubre 30 representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
Además, tendrá lugar el trabajo de unas 22 organizaciones de la sociedad que son parte de la plataforma ciudadana de información electoral “Voto Informado y Transparente” que trabajarán como observadores nacionales de los comicios.
“Es nueva la observación electoral en el ámbito nacional. Pero también hemos hecho otro tipo de iniciativas como la observación a las impugnaciones. El ciudadano participa más allá del voto”, señaló el director de Bolivia Transparente, Sergio Ardaya. Este colectivo, según el directivo, ha participado en al menos seis procesos electorales desde 2005.