La aplicación del voto electrónico fue uno de los temas principales de una jornada de debate que llevó a cabo el senado de Buenos Aires, Argentina, específicamente la comisión de Reforma Política y Reforma del Estado, instancia presidida por Sebastián Galmarini, quien aseguró que la discusión sobre la calidad de las instituciones y el desempeño de la democracia en la provincia capitalina es muy importante.
Galmarini explicó que la comisión que dirige evalúa numerosos proyectos “que van desde reformas del sistema electoral, pasando por la aplicación del voto electrónico, hasta modificaciones en la estructura administrativa del Estado”.
Añadió que para el encuentro que se celebró en el senado bonaerense, convocaron especialistas que les permitieron profundizar algunas de las propuestas que tenemos en debate y que creemos que hay que avanzar. “Quiero recordarles que nuestra provincia, allá por mediados de la década del noventa, modificó su Constitución y gran parte de aquellas reformas políticas e institucionales todavía hoy siguen en debate y algunas de ellas todavía no han encontrado una solución”.
En la mesa de trabajo “Voto Electrónico. Las experiencias en América Latina”, disertaron Ana María Bourimborde, miembro de la Honorable Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires; Luis Vecchi, presidente de la empresa Smartmatic, responsable de la automatización del voto en países como Venezuela y Filipinas; Sergio Angelini, presidente del Grupo MSA S.A., constituido por empresas argentinas, responsable del sistema de voto electrónico de la provincia de Salta y Ecuador; Héctor Hernández, investigador del Consejo de Profesionales de Ciencias Informáticas de la provincia de Córdoba y consultor en voto electrónico de la OEA, y Arnaldo De Giusti, decano de la Facultad de Informática de la UNLP e investigador del Conicet.
En esa mesa de trabajo Smartmatic ofreció la posibilidad de realizar un simulacro de votación electrónica para que los asistentes se familiarizaran con el sistema. Una vez terminada la exposición, se realizó el escrutinio definitivo y se mostraron las ventajas de la automatización completa de un proceso electoral.
Al cierre del evento, el senador Galmarini agradeció el éxito de la concurrencia y la calidad del tratamiento de cada una de las temáticas. “No sólo nos quedamos con la convocatoria de esta jornada, sino que además los queremos comprometer a todos, senadores, diputados, funcionarios, académicos y estudiantes, a participar en la construcción de las herramientas que nuestra democracia requiere y a actualizar y modernizar herramientas que estos tiempos nos demandan para mejorar los niveles de representatividad, darle mayor transparencia y eficacia al sistema y, en definitiva, que estos dispositivos ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.