Un alto índice de participación; una rápida tabulación y entrega de resultados oficiales, la aceptación de éstos por los candidatos y por la ciudadanía; así como el fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos en el sistema de votación, fueron aspectos que resaltó el Centro Carter en el informe denominado “Misión de Estudio sobre las pasadas Elecciones Presidenciales”, celebradas el 7 de octubre de 2012.
De acuerdo al estudio presentado por esta organización no gubernamental avocada a la paz global y la salud, la participación se tradujo en la asistencia a las urnas de más de 80% de los electores, “el nivel más alto desde que se implementó el voto voluntario en la Constitución de 1999”. Es importante resaltar que en Venezuela el voto es un derecho, por lo tanto no es obligatorio el ejercicio del sufragio.
Igualmente se destacó el reconocimiento de los resultados por parte de los principales actores políticos y la ciudadanía.
El informe del Centro Carter, el cual puede leerse en este enlace, resaltó la funcionalidad de la tecnología automatizada, su impacto en el proceso electoral y la confianza en el sistema de votación. Sobre esta última, la investigación destaca que se vio fortalecida “debido a los repetidos llamados a la ciudadanía a concurrir a las urnas por parte de ambos candidatos, así como a la amplia participación de representantes de los partidos políticos tanto en los preparativos previos a las elecciones como en las auditorías del sistema automatizado de votación programadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
En este informe, el Centro Carter reiteró que el “sistema de votación venezolano es uno de los sistemas más altamente automatizados del mundo”; y destacó además la seguridad de las máquinas de votación “con la validación de técnicos de los partidos políticos y observadores nacionales, quienes participaron en las auditorías a la plataforma, y que han sido protagonistas de triunfos y derrotas en las últimas cinco elecciones nacionales”.