Una comisión especial del Consejo Nacional Electoral de Ecuador ha establecido hasta 74 posibles reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas para estructurar la propuesta de reformas electorales que será presentada ante la Asamblea Nacional de ese país para su evaluación.
La comisión ha mantenido unas 12 reuniones con diversas coordinaciones de direcciones del organismo, así como también con las autoridades del Tribunal Contencioso Electoral para ir definiendo puntos. Para agilizar el trabajo, se han definido 5 mesas de diálogo sobre los siguientes tópicos: arquitectura electoral entre el CNE y el TCE, justicia electoral, organizaciones políticas, gasto electoral y democracia directa.
Por otra parte, entre algunos de los temas evaluados en las posibles reformas reformas se encuentra el funcionamiento de las Juntas Intermedias de Escrutinio, ajustes en el trabajo de las Juntas Receptoras de Voto, facilidades para la implementación y aplicación del voto electrónico, regulaciones en la etapa pre electoral, pre campaña y la campaña anticipada.
Ecuador tuvo la oportunidad de emplear exitosamente el voto electrónico este año duracnte las elecciones seccionales de febrero. En esa oportunidad el piloto involucró a 10% de la población electoral del país.