El próximo 6 de noviembre, los ciudadanos de Estados Unidos (EUA) concurrirán a las urnas de votación para sus elecciones generales. Diversos cargos públicos de elección popular, y la elección de un nuevo Presidente (elección indirecta) están en disputa. Dada la enorme influencia que ejerce este país sobre el resto del planeta consideramos importante hacer un breve análisis de los cargos en disputa durante tan trascendentales elecciones.
Estados Unidos elige Presidente cada 4 años. La de noviembre será la número 57 y enfrentará a varios candidatos, entre quienes destacan el actual Presidente Barack Obama (partido Demócrata) y Mitt Romney (partido Republicano). Una peculiaridad del sistema de votación de los EUA son los colegios electorales. Aunque el nombre pueda confundir, los colegios electorales no son lugares, sino el método de votación indirecta establecido en la Constitución para elegir al Presidente. Son los 538 electores de estos colegios electorales quienes al final votan y eligen el Presidente. Durante las elecciones, los ciudadanos tan solo le demuestran a los electores de los colegios electorales su preferencia. Cabe destacar que estos 538 electores se distribuyen según la población de cada uno de los Estados. Como resultado del último censo realizado el año 2010, y a raíz de los cambios demográficos sucedidos en la nación norteña desde el censo del año 2000, ocho Estados (Arizona, Florida, Georgia, Nevada, Carolina del Sur, Texas, Utah y Washington) aumentaron el número de electores. En contrapartida, diez Estados (Illinois, Iowa, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Misuri, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio y Pensilvania) perdieron electores.
El Congreso de los Estados Unidos es bicameral, es decir, comprende Senado (cámara alta) y la Cámara de Representantes (cámara baja). Al igual que sucede cada 2 años, los norteamericanos elegirán los 435 ciudadanos que conformarán la Cámara de Representantes. En el Senado, se elegirá un tercio de los Senadores que por los siguientes 6 años ocuparán un puesto en la cámara alta del Congreso. Cabe destacar que cada 2 años se elige a un tercio distinto del Senado.
Además de estos cargos, se elegirán once gobernadores, varios alcaldes, y distintos cargos de votación popular que han quedado vacantes.
Por último, en Estados Unidos se le denominan elecciones generales cuando incluyen Presidenciales, de resto se les denomina Mid-Term elections (elecciones de medio término o período).