Aunque el sistema electoral de Estonia es actualmente considerado, desde el punto de vista tecnológico, como uno de los más avanzados del mundo, las autoridades de la nación báltica siguen buscando formas de mejorar su transparencia y eficiencia para que en futuras elecciones más votantes puedan disfrutar de la conveniencia de emitir su voto de manera automatizada.
Para tal fin, Cybernetica conjuntamente con Smartmatic ha creado el Centro de Excelencia para el Voto Electrónico, que se enfocará en desarrollar la plataforma de votación por Internet existente desde 2005.
Esta iniciativa ayudará a mejorar el sistema actual, y podría perfectamente facilitar el camino a Estonia para empezar a compartir su experiencia electoral automatizada con otros gobiernos del mundo.
Académicos y expertos profesionales de varios campos que formaron parte del equipo de trabajo durante las etapas de desarrollo de la plataforma de voto por Internet de Estonia serán parte del equipo de hacer realidad esta iniciativa.
Ellos analizaran el sistema desde todas las perspectivas posibles: marco legal, diseño del sistema, desarrollo, seguridad, criptografía, entre otros aspectos.
Además de algunas de las ventajas obvias del voto por Internet (reducción de costos y conveniencia) hay otras cuestiones importantes, como mejorar la participación de la población votante más joven y la accesibilidad e inclusión de ciudadanos discapacitados.
En este sentido durante las pasadas elecciones para el parlamento europeo el sistema de voto electrónico logró ampliar la participación a 31% comparado con el 14, 7 % en otros comicios en años anteriores.
Estonia a la vangauardia
Estonia sigue siendo el único país del mundo con un sistema de votación por Internet exitoso y jurídicamente vinculante el cual no ha podido ser superado por otros países en términos de participación.
Fuente: http://e-lected.blogspot.com/2014/06/estonia-furthers-its-position-as.html