Los venezolanos acudirán este 6 de diciembre a los centros de votación para elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional en el marco de las elecciones parlamentarias.
Tal como ha ocurrido durante las últimas 13 elecciones nacionales, será empleada la plataforma automatizada desarrollada por Smartmatic, la cual, a través del voto electrónico, garantiza una mayor transparencia y seguridad.
Este sistema fue calificado en 2012 por el Centro Carter como el mejor del mundo. Más recientemente, en noviembre del año en curso, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por su sigla en inglés) conjuntamente con la Universidad Católica Andrés Bello, destacó en su informe preliminar de las elecciones del 6 de diciembre que el sistema de votación de Smartmatic es la mayor fortaleza del proceso electoral venezolano.
La plataforma automatizada de votación cuenta con mecanismos que son referentes en seguridad y transparencia electoral. Entre ellos destacan: el Comprobante de Auditoría de Papel Verificado por el Votante (VVPAT, por su sigla en inglés) y el uso de biometría para validar la identidad de los votantes antes de que accedan a la máquina de votación.
Durante los procesos de totalización y transmisión la información viaja cifrada y a través de canales seguros, que garantizan a los ciudadanos resultados exactos y transparentes.
Venezuela cuenta con un sistema que es auditado en todas sus fases. Para estas parlamentarias se ejecutaron más de 13 auditorías en las que se corroboraron los códigos fuentes de las máquinas de votación, la infraestructura de transmisión de los datos, el funcionamiento de los dispositivos de autenticación biométrica, auditoría de producción de equipos, entre otras.
Vea más del sistema de votación venezolano acá: