Edgar Lungu, presidente de Zambia, declaró recientemente que su gobierno ha estado discutiendo con algunos organismos de financiación local, la posibilidad de implementar el voto electrónico en las elecciones generales futuras.
De acuerdo a Lungu, existe la necesidad de informar a la gente sobre la importancia y las ventajas del sistema de voto electrónico y mantener la transparencia frente a la ciudadanía.
Es necesario educar a los zambianos para evitar el rechazo a la implementación de un sistema de voto electrónico. Si demostramos a los ciudadanos los beneficios del sistema, su seguridad y funcionamiento, conseguiremos generar su confianza y aceptación, dijo el presidente.
Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del discurso que el Presidente Lungu dirigió a los residentes zambianos en Namibia en el acto inaugural del nuevo gobierno de este país, presidido por Hage Geingob.
El presidente Lungu declaró textualmente lo siguiente: «Soy consciente de que la gente se resiste a nuevos conceptos e ideas a causa de lo que han conocido antes. El cambio atrae inevitablemente la resistencia debido a la falta de conocimiento». De ahí la importancia de la educación ciudadana para la introducción de innovaciones tecnológicas a los sistemas electorales con el fin de ampliar y hacer más robusta la democracia.
Fuente: https://www.daily-mail.co.zm/?p=24065