El 9 de agosto se realizó en Haití la primera vuelta de las elecciones legislativas en las que se busca escoger 119 escaños de la Cámara de Diputados y 20 de los 30 cupos del Senado. Los resultados definitivos serán confirmados durante la segunda vuelta el próximo 8 de septiembre.
Después de tres años de demora los haitianos salieron de nuevo a la calle para ejercer su derecho al voto dando un paso hacia su estabilidad política. La Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó que “a pesar de algunos incidentes de violencia, la mayoría de los centros de votación pudieron finalizar sus operaciones con normalidad y caracterizó la celebración de la elecciones como un paso adelante de la democracia haitiana”.
Si bien las autoridades electorales, partidos políticos y organismos internacionales como la ONU se sumaron a la tarea de animar a los haitianos a concurrir a las urnas, solo el 18% del electorado votó. La siguiente gráfica muestra la participación electoral en las distintas regiones del país.
Aunque los centros de votación abrieron a las 6 de la mañana, tanto en la capital como en la provincia, muchos votantes tuvieron que esperar horas a que los responsables de los centros de votación terminaran de preparar las listas e instalar las urnas. Algunos de los votantes no aparecían en el padrón electoral, lo que impidió que ejercieran su derecho al voto.
Además de estos traspiés, durante jornada electoral se escenificaron lamentables actos violentos que dejaron al menos cuatro muertos y catorce candidatos excluidos del proceso, según lo anunciado por el organismo electoral CEP (Consejo Electoral Provisional).
El hecho de que el 50% de los votantes que eligieron candidatos para el Senado no hayan votado para la cámara de diputados ha generado dudas sobre el procesamiento de los resultados. Haití tiene por delante el reto de mejorar la administración de sus elecciones. En este sentido cabría considerar la modernización del sistema electoral haitiano mediante la adopción de tecnología.
Lord Mark Malloch-Brown, ex secretario general adjunto de las Naciones Unidas y presidente de Smartmatic, explicó recientemente en Haití las ventajas que el uso del voto electrónico podría ofrecer a la nación a fin de mejorar su integridad y transparencia en las elecciones.
Haití debe elegir este año a 140 autoridades municipales, 1.140 asambleístas y delegados comunales y al sucesor del actual presidente, Michel Martelly, cuyo mandato culmina en mayo del 2016.