Un artículo reciente publicado por Jazz Ma, Frank Lee y Robert Chung, investigadores adscritos al Programa para la Opinión Pública de la Universidad de Hong Kong, en Asian Network for Public Opinion Research (ANPOR), describe los objetivos y la importancia del voto electrónico en referéndums públicos y cómo su sistema PopVote fue diseñado para autenticar al votante en línea, recibir los votos, cifrarlos de forma segura y almacenar datos sensibles, así como también para operar la votación presencial en estaciones diseñadas para el voto electrónico y para resistir los ataques cibernéticos de diferentes tipos y escalas. Los autores también comparten su experiencia en la organización de eventos de voto a gran escala en Hong Kong.
El objetivo de desarrollar una votación electrónica es proporcionar una manera fácil, conveniente y segura para que los votantes emitan sus votos a través de un medio electrónico, al tiempo que permite al organizador llevar a cabo el recuento de votos de una manera precisa y eficiente.
En 2013, el Programa de Opinión Pública (POP) de la Universidad de Hong Kong formó un grupo de 11 profesionales de la industria de tecnología de la información para elaborar un sistema de voto electrónico para Hong Kong que fue denominado Popvote.
Este sistema es considerado una nueva forma de expresión de la opinión pública en la era digital. Tres vías de votación estarían disponibles en este sistema: las aplicaciones móviles, un sitio web específico para este propósito y centros de votación presencial dotados de la tecnología adecuada. Cada vía permite el voto electrónico, mientras que los votantes también pueden elegir mediante papeletas en los colegios electorales.
Hasta la fecha se han realizado tres referendos civiles a gran escala con el voto electrónico, en marzo de 2012, enero de 2014 y junio de 2014. El número de electores que utilizaron el voto electrónico fue de más de 230 mil, 60 mil y cerca de 800 mil, respectivamente.
Fuente: https://www.hkupop.hku.hk/english/columns/columns156.html