Este año, y por segunda vez en su historia se utilizara el sistema de voto electrónico para elegir a los nominados a la 86 edición de los premios Oscar, según informó a los medios la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
El sistema de votación en línea ha sido simplificado luego de la primera experiencia, sin comprometer la seguridad, afirmó la presidente de la academia, Dawn Hudson.
Entre los cambios aplicados al nuevo sistema, tenemos:
1.- Los miembros tendrán el mismo nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en el sitio, tanto en la página de miembros como en el sitio de votación. El año pasado, se necesitaban contraseñas diferentes para cada uno.
2.- La Academia ha eliminado un paso adicional en el proceso antiguo, en el que los miembros que se inscribieron para votar en línea recibido un número de identificación de votantes (VIN) en el correo y tenían que firmar en el sitio de votación usando ese número. Los miembros no recibirán el VIN este año.
Un portavoz de la Academia dijo que el VIN se construirá en el » back-end » del sistema, donde los miembros no tendrán que lidiar con eso.
3.- Los miembros que olviden sus contraseñas o necesitan cambiarlas, podrán hacerlo en línea y sin demora, y sin tener que llamar a una línea de servicio al cliente.
«La votación en línea es conveniente y fácil de usar – lo que le permite votar desde cualquier lugar del mundo y en cualquier plataforma de Internet, ya sea que esté en el lugar, en la oficina o de vacaciones», añadió Hudson.
Aunque el sistema fue polémico en 2013, el entonces presidente de AMPAS Hawk Koch dijo que llevó a niveles de participación extremadamente altos, alcanzando un 90 por ciento de los miembros elegibles de la Academia que emiten votos para el Oscar.
La votación para seleccionar las nominaciones se inició el 27 de diciembre y finalizón el 08 de enero, las nominaciones se anunciaron el 16 de enero. La votación final comenzó el 14 de febrero y finalizará el 25 de febrero, cinco días antes de los Premios de la Academia que se darán a conocer el próximo 2 de marzo.