El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral (CICIE); y la Comunidad de las Democracias, realizan el primer Curso Internacional Especializado: el Uso de Nuevas Tecnologías en el Proceso Electoral en la Ciudad de México, del 10 al 14 de noviembre.
Durante la sesión inaugural, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio la bienvenida a funcionarios electorales de Nigeria, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Indonesia, Filipinas, Estonia, Georgia, Lituania y Ucrania; ante quienes manifestó que la tecnología ha contribuido a robustecer la confiabilidad de los procesos electorales y con ello la gobernabilidad de nuestros regímenes políticos, aunque, dijo, en cada uno de los países, los desafíos tienen un nombre y un fundamento específico.
Según Córdova Vianello, en México, el INE tiene un desafío en materia de tecnología en los procesos electorales: el de la construcción, contrarreloj, de un sistema de fiscalización en línea que permita revisar más de 75 mil informes de ingreso y gasto tanto de precampañas, elecciones primarias, como de las campañas de los partidos políticos, y de los candidatos en todo el país, en el «inédito» tiempo de 45 días posteriores a la jornada electoral.
En las mesas de trabajo las autoridades en materia electoral reconocerán las implicaciones técnicas y sociales sobre el uso de las nuevas tecnologías en la organización electoral y la transmisión de resultados electorales, e identificarán prácticas que sugieran o incentiven mejoras en los procedimientos o protocolos, entre otros.
En Smartmatic sabemos la importancia que tiene la tecnología en la optimización de los procesos electorales. Por ello, contamos con una metodología única de gerencia de proyectos, la cual garantiza el éxito de proyectos tan enormes y complejos como las elecciones.
Todas las fases de un proceso electoral son importantes, es por ello que ofrecemos servicios de consultoría, los cuales incluyen el análisis de las leyes, reglas y procedimientos asociados con los procesos electorales de los países. Evaluamos los tipos de contiendas y jurisdicciones electorales, y luego asistimos en la redacción del marco legal que les permite a los países emplear la automatización electoral que vuelve sus sistemas transparentes y eficientes. Usamos esta información legal para configurar la elección usando nuestro Sistema de Gestión Electoral (EMS).
Nuestro software EMS permite llevar a cabo el registro de candidatos. También garantiza que el financiamiento de los partidos esté estrictamente controlado. Además, aporta transparencia y eficiencia a las tareas asociadas con el seguimiento de los partidos que compiten en una elección. De igual manera, este programa ayuda a las autoridades electorales a generar papeletas de votación sin errores, lo cual simplifica el proceso comicial y el conteo de votos.
El Sistema de Gestión Electoral (EMS) de Smartmatic recibe y supervisa los datos electorales de todas las máquinas de votación antes de contar los votos, mostrar tendencias y declarar un ganador. También asistimos a la comisión electoral en la publicación de resultados, la emisión de credenciales y el manejo de quejas y apelaciones.
El EMS junto al Election-360 ayudan a las autoridades electorales a identificar, registrar y evaluar centros de votación viables. Como estamos comprometidos a realizar elecciones al alcance de todos, también ayudamos a los votantes en el extranjero para emitir su voto. El Election-360 también permite monitorear y organizar las actividades que lleva a cabo el personal encargado de la ejecución de una elección.
Por su parte, Maria Leissner, Secretaria General de la Comunidad de las Democracias,destacó que con este curso se busca tener insumos para mejorar la calidad de la democracia de los países, entendida como el derecho de los ciudadanos de escoger sus representantes a través de elecciones libres y justas, con sufragio universal e igualitario, sistema abierto de partidos, conducido por votación secreta, monitoreado por autoridades electorales independientes y libres de fraude e intimidación.