A la par de la fiesta democrática celebrada en Bolivia con motivo de las elecciones generales, el pasado 12 de Octubre se concretó un hecho de particular trascendencia para la mujer boliviana. Como resultado de la votación democrática, 48 % de los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán mujeres -16 de los 36 miembros del Senado, y 65 de los 130 de la Cámara de Diputados.
Bolivia logra esta hazaña tras unos comicios en los que la mayoría de las candidaturas a la presidencia, congreso y senado, estuvo integradas por mujeres. Además, en el padrón electoral utilizado también representaban más del 50%.
Estas estadísticas denotan la importancia que ha venido cobrando la mujer en la política boliviana, resultado de un esfuerzo prolongado por eliminar la discriminación de género y lograr una mayor representatividad dentro de las instituciones estatales. En 1982, cuando la democracia boliviana daba sus primeros pasos, el Congreso Nacional de Bolivia tenía tan solo 3 mujeres (2%).
La lucha por tan loable causa alrededor del mundo es de larga data. En 1949 la recién creada Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a dar forma a lo que en 1979 tomaría cuerpo como la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CETFDCM). Como su nombre lo indica, esta convención incentiva a los estados a reformar sus leyes para promover cambios conducentes a una sociedad justa. Si bien sus logros no se han cristalizado con igual fuerza en todos los rincones del planeta, y todavía queda un largo trecho por recorrer, fenómenos como el visto en Bolivia son cada vez más frecuentes.
Latinoamérica tiene varios logros en lo que respecta a la igualdad de género en política. En 1974, Evita Perón se convirtió en la primera mujer en ejercer la presidencia de un país (Argentina). Desde entonces, Chile (Michelle Bachelet) y Brasil (Dilma Rousseff) también han tenido mujeres en la primera magistratura. Según un estudio de ONU Mujeres, Bolivia está junto a Costa Rica, Ecuador, México, y Nicaragua, a la vanguardia de la paridad de género en la región.
Es desde el poder de donde se pueden impulsar las reformas importantes para continuar avanzando tan importantes temas. La ministra de Justicia de Bolivia, Elizabeth Gutiérrez, destacó recientemente algunos de los logros en materia legislativa que se han obtenido en su país. La Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres (243), promulgada en mayo de 2013, y la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), de marzo de 2013 son dos buenos ejemplos.
En Smartmatic nos sentimos orgullosos de haber hecho un aporte significativo en este sentido. En 2009 ayudamos en la construcción del primer registro biométrico electoral de Bolivia proveyendo nuestra tecnología y servicios. Ese registro electoral que hoy cuenta con más mujeres que hombres, es un paso que puede abrir las puertas a mayores reformas para lograr una sociedad sin discriminación y quizá a la elección de la primera presidenta de Bolivia.