Mariano Cucho Espinoza, director de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), manifestó la intención de ampliar el uso del voto electrónico y escrutinio automatizado en los comicios municipales y regionales que se realizarán el próximo 5 de octubre.
Al confirmar la responsabilidad de la ONPE de velar por la fiel y libre expresión de la voluntad popular, indicó que el sistema de votación electrónica modernizará los procesos comiciales en Perú. El mismo sería utilizado en distritos como Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Pucusana y Santa María del Mar en Lima Metropolitana y en los distritos de La Punta, en El Callao y Pacarán, en Cañete.
En el marco de la ceremonia de conmemoración del 19º aniversario de la ONPE, su director manifestó que “Entre las ventajas del voto electrónico podemos mencionar que obtendremos un resultado inmediato; además de la facilidad que tendrán los electores para ejercer su voto de una forma más rápida y amigable”.
Explicó que la ONPE está trabajando para llevar a cabo con el debido tiempo el proceso de capacitación de los electores en Perú, así como de los miembros de mesa, para evitar inconveniencias que puedan surgir por falta de comprensión del proceso durante los comicios.
Explicó que el voto electrónico se distingue del método tradicional ya que emplea un softwares que realiza la automatización de los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo y escrutinio de votos y emisión de reportes de resultados.
También se informó que en las elecciones de octubre, se aplicará otra vez en Perú el sistema de escrutinio automatizado en los 36 distritos que lo emplearon previamente en marzo de este año.