Con el objetivo de establecer las garantías y criterios para regular el ejercicio del derecho al voto a través del uso de medios electrónicos en Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de esa nación aprobó el nuevo reglamento del voto electrónico.
El sistema de voto electrónico será capaz de operar en cualquier plataforma tecnológica, ya que las innovaciones se presentan día a día en el actual mundo globalizado. Su implantación será gradual y progresiva.
El texto legal aprobado permitirá el uso de tecnología para la verificación de la identidad del votante, y además establecerá mecanismos para garantizar la privacidad de los datos del elector, como la no vinculación de éstos con el voto emitido.
La finalidad de la ONPE es velar por que se obtenga la fiel y libre expresión de la voluntad popular, valiéndose de la tecnología. Además, realizará jornadas de capacitación en voto electrónico a favor de los electores conforme se efectúe su implementación gradual en todo el país.
Con este reglamento, Perú estaría en capacidad de implementar el voto electrónico y escrutinio automatizado.
Hasta los momentos, se tiene contemplad iniciar la aplicación de la automatización durante los comicios municipales y regionales que se realizarán el próximo 5 de octubre.
Para esta elección la ONPE ha planteado el uso del voto electrónico en las siguientes localidades: Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Pucusana y Santa María del Mar en Lima Metropolitana y en los distritos de La Punta, en El Callao y Pacarán, en Cañete.