Desde la defensa nacional a los medios de transporte, e incluso la prescripción de medicamentos, la automatización ha cambiado nuestras vidas. La automatización es parte de nuestro presente y nuestro futuro.
Entonces, en este momento, en vez de preguntarnos por qué automatizar una elección existe una pregunta más adecuada: ¿por qué no automatizarla?
Básicamente, las mismas razones que aplican para automatizar cualquier proceso aplican de igual manera a la hora de automatizar una elección. Tomemos como ejemplo un avance reciente en la industria farmacológica.
En 2010, siguiendo una tendencia que se repite en todas las industrias, la Universidad de California en San Francisco gastó 14 millones de dólares construyendo la farmacia hospitalaria más avanzada en el país. Un año más tarde, a la luz de su éxito incuestionable, actualizó su servicio para ofrecerlo en Internet.
Las órdenes llegan de los doctores en formato digital, y el proceso automatizado las rastrea hasta que son recibidas por la enfermera junto a la cama del paciente. Como se describe en este artículo de Ariel Schwartz, “en el proceso de recetas médicas en una farmacia tradicional, un doctor escribe la receta, un trabajador del hospital la escanea y envía al farmaceuta, el farmaceuta la introduce en la computadora, un técnico busca las medicinas, el farmaceuta revisa que éstas sean las correctas, y una enfermera se las da al paciente”. Con este dispositivo el proceso está automatizado, dándoles tiempo a los farmaceutas para que “dediquen su energía en trabajar con los doctores para encontrar las mejores terapias de medicación para los pacientes, y monitorear si éstos tienen reacciones adversas”.
Para 2011, este robot había despachado 350.000 recetas médicas sin cometer un solo error. Esto es una precisión del 100%. Los humanos habrían cometido 3.500 despachando el mismo número de recetas. Este número tiene un impacto positivo en la salud de miles de personas, y también mejora la seguridad de los empleados.
La farmacia de la UCSF ganó el premio “Best of what’s new” 2011 de la revista Popular Science; este premio hace un reconocimiento al as 100 innovaciones que muestran hacia dónde se dirige la tecnología en el futuro.
Resumiendo, con este robot tenemos:
- Una reducción en el número de pasos para procesar y entregar medicamentos – Eficiencia
- Minimización de riesgos asociados con el error humano -Precisión
- Menor dependencia en el trabajo humano – Eficiencia de costos
- Ningún humano realizando tareas riesgosas (manipulando materiales peligrosos, químicos) – Seguridad
- El farmaceuta no está involucrado en tareas mecánicas y puede usar su intelecto para asegurarse de que el paciente en el hospital tenga las medicinas y el cuidado adecuados -Eficiencia
Estos beneficios (eficiencia, precisión, seguridad, financieros), no son atributos exclusivos de este robot. Como mencionamos anteriormente, son comunes a la automatización de cualquier proceso. Las elecciones no son distintas.