El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha adelantado a la prensa algunos aspectos del contenido de su próximo paquete de reformas electorales en las cuales manifiesta la intención de introducir un sistema de autenticación biométrica del votante.
El presidente respondió así a una pregunta de un periodista durante una conferencia de prensa en su casa de campo en Rwakitura. Su argumento a favor de utilizar esta tecnología se basa en su posibilidad de minimizar el fraude electoral.
Museveni manifestó que ha estado trabajando en la adopción de esta tecnología durante mucho tiempo para detener la trampa entre los ugandeses, ya que el sistema capaz de detectar cuando una persona ya ha votado. “Tengo mucha fe en eso», dijo.
Además considero un mecanismo eficiente de seguridad el hecho de que el sistema utiliza incorpore identificación biométrica, ya que la huella dactilar no puede ser duplicada.
El presidente manifestó su intención de introducir esta innovación porque es un sistema que garantiza equidad y confiabilidad en el proceso electoral.