En 2010 se implementó en Filipinas un nuevo sistema de voto electrónico para mejorar la administración de las elecciones. La velocidad, transparencia y nivel de aceptación de los resultados representaron una contribución significativa al proceso democrático de la nación asiática.
En este proceso sin precedentes en la historia de Filipinas, Smartmatic proporcionó resultados confiables que fueron aceptados por los partidos políticos involucrados. Las reacciones positivas de relevantes diplomáticos de servicio en la nación sirven para ilustrar el nivel de éxito logrado:
“Tuve el privilegio de observar el proceso electoral (…) y me impresionó la manera en que esta primera elección nacional automatizada fue conducida. Los votantes parecían estar generalmente cómodos con este nuevo sistema, la participación fue alta y el proceso de automatización pareció funcionar bien, con relativamente pocos contratiempos técnicos” | Alistair MacDonald, Embajador de la Unión Europea en Filipinas.
Ahora, tres años después, Filipinas se encuentra de nuevo en el camino hacia otra elección automatizada. Aunque la COMELEC todavía debe seleccionar todos los proveedores necesarios para cubrir los múltiples aspectos de la elección, Smartmatic ya ha asegurado su participación, teniendo varios contratos para proveer tecnología y servicios.
La solución electoral de Smartmatic para Filipinas en 2013 abarcará:
• Módems MTD: Smartmatic ahora se encuentra a cargo de suministrar y configurar los 15 mil módems de transmisión adicionales que modernizarán la plataforma de votación automatizada. En total, 55 mil módems externos se conectarán a las máquinas PCOS (escáner óptico) al finalizar la elección para facilitar la transmisión de los resultados electorales.
• Tarjetas CF Main: Cada una de las más de 82 mil máquinas PCOS a ser usadas durante la elección usarán una de estas tarjetas. Son dispositivos de almacenamiento de datos para las máquinas de votación que contienen tanto como los archivos de configuración de la elección y los resultados electorales.
• Tarjetas CF WORM: Son dispositivos de almacenamiento de dato Write-Once-Read-Many (una escritura, varias lecturas) para las máquinas PCOS, que almacenan los resultados electorales sin alterarlos. Cada máquina PCOS tendrá una.
• Servicios de transmisión: Smartmatic proveerá servicios de transmisión, desde las diferentes actividades de prueba hasta las elecciones mismas, utilizando tecnología de línea, inalámbrica o de satelital. La tecnología de transmisión será flexible, segura, redundante y altamente confiable.
Es importante mencionar que el año pasado, la COMELEC adquirió más de 82.200 máquinas PCOS que fueron usadas en la elección de 2010 para capturar los votos depositados por 50.7 millones de filipinos.
Con la consolidación de todos estos lazos con Filipinas, Smartmatic fortalece una relación simbiótica con una nación firmemente determinada a conducir elecciones transparentes, precisas y transparentes que conduzcan a resultados legítimos.