El Consejo Nacional Electoral de Ecuador presentó conjuntamente con Smartmatic, la tecnología de votación electrónica que se utilizará en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas el próximo 23 de febrero de 2014 durante las elecciones seccionales.
La provincia ecuatoriana será la única en gozar los beneficios de un voto verificable 100 por ciento automatizado. La tecnología de Smartmatic permite registrar y totalizar el voto electrónico y además ofrece a los electores y autoridades electorales copias físicas de los votos para verificar los resultados.
Esto contrasta con la tecnología a utilizar en Azuay, que depende de que los oficiales electorales escaneen las “boletas inteligentes” para que el voto sea contabilizado; y el voto a realizarse en La Morita, donde las máquinas a emplearse no imprimen comprobante del voto, por lo que el votante no puede certificar que su voto se capturó correctamente, y se dificultan las verificaciones de los resultados.
La urna electrónica de Smartmatic, posee terminales sensibles al tacto, que permiten al elector seleccionar a su candidato fácilmente. Su pantalla de 17 pulgadas presenta todas las opciones disponibles al elector de forma amigable. Asimismo cuenta con múltiples mecanismos de auditoría para realizar verificaciones y controles internos, facilitando la entrega de resultados inmediatos al cierre de la votación e incrementando la confianza y transparencia en el proceso.
Las máquinas realizan cuatro procedimientos: acta de inicialización en cero, votación, escrutinio y transmisión de resultados, funcionando incluso si el recinto electoral no cuenta con energía eléctrica, ya que tiene una batería incorporada que garantiza su autonomía.
Estos terminales son muy similares a los utilizados en Bélgica, país donde Smartmatic fue designada en 2012 como único proveedor de tecnología electoral.
Smartmatic ha ejecutado más de 3.500 proyectos en cinco continentes, registrando aproximadamente 2.300 millones de votos a nivel mundial, y su probada experiencia en proveer servicios para las múltiples fases de una elección la han convertido en la compañía líder en automatización electoral en el mundo.