Este domingo 7 de octubre, los venezolanos eligieron a Hugo Chávez para que continúe liderando su país por el próximo período presidencial 2013-2019.
Durante estas elecciones, Smartmatic, proveedor y operador de tecnología y servicios electorales en Venezuela desde hace ocho años, desplegó una solución electoral para automatizar todo el proceso, incluyendo 39.018 máquinas de votación -distribuidas en 13.810 centros electorales-, cada una de las cuales estaba conectada a una boleta electrónica y a un dispositivo biométrico para la captura de huellas dactilares. Mediante la autenticación biométrica, se validaba la identidad de cada votante y posteriormente se activaba la sesión de votación. Esta herramienta sirvió para garantizar el cumplimiento del principio “un voto, un elector”. Tanto las boletas electrónicas, como el sistema de activación biométrica de la máquina, constituyen importantes innovaciones a la ya de por sí avanzada plataforma tecnológica venezolana.
Además del hardware, Smartmatic proporcionó software diseñado a la medida para realizar distintas tareas, tales como: originar instrumentos de votación y configurar las elecciones, monitorear el proceso electoral durante el día de la votación, y consolidar y publicar los resultados. Por otro lado, la multinacional también ejecutó diversos servicios complementarios operativos y de logística.
Con el anuncio del ganador y la exitosa culminación de las posteriores auditorías que convalidaron el resultado, Venezuela completó la primera elección nacional 100% automatizada en el mundo. A pesar de la polarización política que caracteriza las jornadas electorales en Venezuela, los resultados oficiales fueron anunciados a tan solo minutos de haberse cerrado el último centro de votación (en Venezuela los centros de votación no pueden cerrar mientras haya electores en cola). El candidato Henrique Capriles reconoció la derrota inmediatamente.
Una de las principales razones para la consecución de tal nivel de transparencia y eficiencia, fueron las más de 15 auditorías y pruebas realizadas a la plataforma electoral, en las que todos los actores pudieron certificar el correcto funcionamiento del sistema. Como ya es costumbre en Venezuela, las máquinas imprimieron comprobantes de votación para que el votante, autoridades y partidos políticos validaran que los resultados electrónicos coincidían con los comprobantes impresos.
Estas elecciones presidenciales han resultado ser un claro ejemplo de por qué Jimmy Carter, miembro de la Comisión de los Estados Unidos para la reforma electoral federal, y fundador del Centro Carter, declaró el pasado mes de septiembre en Atlanta, “Venezuela cuenta con el mejor sistema electoral en el mundo”.