Durante las elecciones del próximo 7 de Octubre, 2012, Venezuela hará historia nuevamente cuando utilice el nuevo Sistema de Autenticación Integrado (SAI) como primer paso de la experiencia de votación del electorado.
En el año 2004, Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en utilizar máquinas de votación que imprimieran un comprobante de votación en unas elecciones nacionales. Posterior a dichos comicios, éste tipo de tecnología ha tomado auge y está demostrando alrededor del mundo sus poderosos beneficios en términos de transparencia y auditabilidad.
El SAI, como lo describe el Consejo Nacional Electoral, es un dispositivo periférico de conexión USB, integrable a las máquinas de votación, que mediante la contrastación de información biométrica y biográfica, permite autenticar la identidad del votante. Una vez que el votante haya sido aprobado por el SAI, se iniciará la sesión de votación activándose la máquina de votación.
Con las próximas elecciones Venezuela se consolidará como vanguardia tecnológica electoral a escala mundial cuando utilice 39.018 dispositivos para las elecciones presidenciales en las que participarán 18.903.143 electores distribuidos en 13.683 centros electorales utilizando 39.018 máquinas de votación, y 15.000 boletas electrónicas.