A la espera de las próximas elecciones generales en ese país, el Tribunal Supremo de Pakistán ha ordenado a la Comisión Electoral de ese país, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y el Ministerio de Exteriores que adopte las medidas necesarias para la implementación del sistema de voto electrónico para ciudadanos residentes en el exterior.
El primer paso para adelantar esta resolución es preparar una legislación sobre la que la Comisión Electoral de Pakistán (CEP) tiene la responsabilidad de preparar un proyecto, necesario para la emisión de una ordenanza. El segundo paso requiere arreglos para las misiones extranjeras a realizar para que los votantes en el extranjero podrían meterse registrado tan pronto como sea posible y ser capaces de emitir su voto en la jornada electoral.
El tercer paso requerido será la adquisición de permisos de países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, donde existe una restricción estricta contra asambleas políticas. El cuarto y último paso será acelerar el proceso de la visa para los oficiales y el personal de las mesas electorales que se van a visitar los países donde serán establecidos los centros de votación.