Los avances del voto electrónico fue uno de los temas principales de la vigésima octava Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal), evento que se celebró en San Juan de Puerto Rico entre el 20 y 23 de agosto de 2014. El organismo reúne a altas autoridades comiciales de los países miembros y al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), un organismo perteneciente al Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
La responsable de programas del Capel, Sofía Vincenzi, explicó que en la presente edición los dos temas principales fueron el voto electrónico y el manejo administrativo y financiero de los procesos electorales.
Vincenzi indicó en cuanto al voto electrónico que los países miembros del grupo: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Santa Lucía; avanzan en esa dirección, pero que cada Estado tiene condiciones particulares que los diferencian entre sí. “El encuentro fue una buena ocasión para intercambiar experiencias”, concluyó Vincenzi.
El panel inaugural abordó “el manejo administrativo y financiero de los procesos electorales y funcionamiento ordinario de los Organismos Electorales”, por los conferencistas Salvador Romero Balliván; Zetty M. Bou Valverde, magistrada del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica; y Beatriz Galindo, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral de México.
El tema del voto electrónico estuvo a cargo de Juan Pablo Pozo, consejero del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, quien agradeció la invitación especial como participante a la XXVIII Conferencia por parte de Ángel González Román, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. “Tenemos propósitos comunes, entre ellos, su promoción por el sistema de escrutinio electrónico para el conteo de votos”, resaltó.
Además, destacó que actualmente al Consejo Nacional Electoral ecuatoriano le unen objetivos y desafíos con los organismos electorales de la Región para el empleo de la tecnología al servicio de la democracia.
Como se recordará en las pasadas elecciones seccionales de Ecuador, celebradas el pasado 23 de febrero, un eje fundamental fue la prueba de tecnologías de voto electrónico, ejecutadas en dos provincias Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay respectivamente. Estas experiencias servirán para la toma de decisiones en los próximos comicios en cuanto a la ampliación de la automatización del sufragio a un campo mayor, hasta cubrir el país en su totalidad.
Smartmatic tuvo una participación exitosa en Santo Domingo de los Tsáchilas, la cual fue reconocida por la Unasur y así consta en el informe final de las elecciones seccionales de Ecuador. El organismo de veeduría electoral mostró su satisfacción por el funcionamiento, el resguardo del secreto del voto, la resolución de contingencias, y en general, el cumplimiento del objetivo de automatizar el voto y resguardar la voluntad popular.