Brasil consolidó su vocación democrática y fortaleció su sistema de voto electrónico al lograr cumplir una nueva jornada electoral en donde nuevamente todos los ciudadanos se beneficiaron de la tecnología. Este país dispone de una plataforma comicial dirigida por el Estado.
Desde 1996 Brasil viene trabajando en la optimización paulatina de su sistema, y en esta oportunidad contó con una votación 100% automatizada. Además, se aplicó un plan de fortalecimiento del sistema biométrico con el objetivo de garantizar la validación de la identidad de los electores, mediante la captación de la huella dactilar. En estas elecciones se logró 16,4% del padrón, 23,3 millones de electores.
Para esta última etapa correspondiente al evento electoral de este año fueron reparados más de mil equipos y se reforzó el plan de capacitación para disminuir los retrasos que pudieran afectar el proceso electoral. El sistema de votación electrónico en Brasil se basa en una máquina con una pequeña pantalla y un teclado numérico en el que el votante marca los números asignados a su candidato, verifica su voto en la foto que aparece en la pantalla y presiona la tecla “confirmar”.
Al cierre del proceso se imprimen varias actas con el resultado de la votación y una es grabada en el disco magnético. Los resultados son transmitidos a través de una red segura del Tribunal Superior Electoral. El sistema es sometido a varias auditorías y requiere de firmas electrónicas de todos los participantes.
En esta última elección se utilizaron 530 mil máquinas de voto electrónico. Además los ciudadanos tuvieron la oportunidad de descargar una aplicación para teléfonos o tabletas ofrecida por el Tribunal Superior Electoral para conocer las incidencias del proceso y recibir además en tiempo real los resultados. La automatización ha sido nuevamente una aliada para esta nación garantizando el amplio ejercicio de la democracia.
Fuente: https://votodigital.wordpress.com/