De acuerdo a WebRoots Democracy, organización que promueve el voto en línea en el Reino Unido, esta modalidad de votación podría aumentar la participación electoral hasta en 9 millones de electores. La información fue publicada en su reciente informe “Viral Voting”.
El informe recopila los esfuerzos de más de un año de investigaciones sobre el potencial y la conveniencia del voto en línea en el Reino Unido. Incluye el análisis de la opinión pública y se describen los beneficios y retos por afrontar, así como un análisis sobre el impacto que tendría la votación en línea en los resultados de las elecciones.
Los resultados de estas investigaciones muestran que un 65% de la población del Reino Unido está a favor del voto en línea. Los jóvenes, particularmente, se sienten atraídos por este sistema de votación. Se estima que el número de votantes jóvenes podría aumentar a 70%, muy por encima del 44% que participó en las elecciones generales de 2010.
Los resultados de las investigaciones publicados en este informe, señalan que la votación en línea podría reducir hasta en un tercio los costos por voto, ahorrando a los contribuyentes £ 12 millones en cada elección general.
El informe establece diez recomendaciones que incluyen como objetivo la realización de pruebas piloto en las elecciones de alcalde en Doncaster, Hackney, Lewisham, Manchester; Newham, North Tyneside, Tower Hamlets, y Watford. El sistema debería poder ampliarse para las elecciones generales del 2020.
El informe contiene prólogos con el apoyo de una serie de voceros, incluyendo los miembros del Parlamento, Graham Allen y Chloe Smith, así como el secretario general del Congreso de Sindicatos, Frances O’Grady.
Fuente: http://webrootsdemocracy.org/2015/03/03/report-online-voting-could-boost-turnout-by-9-million/