2014 ha sido otro año de éxito para la automatización electoral en Latinoamérica. La influencia de la tecnología en el fortalecimiento de los procesos electorales continúa dando éxitos. Las comisiones electorales han trabajado en ferias y eventos relacionados con el voto electrónico, con registros de identificación biométrica y con el uso de software y hardware que faciliten el sufragio automatizado.
Los ejemplos son varios y nos complace citarlos:
Panamá. En ciudad de Panamá se adelantó entre el 19 y el 21 de noviembre la Feria Tecnológica en servicios afines a la labor de Identificación y Registro Civil que tuvo como como objetivo dar a conocer a las diferentes entidades las nuevas tecnologías y soluciones. El Tribunal Electoral panameño aplicó el voto electrónico en las elecciones de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, donde el 16 de octubre escogieron al nuevo rector de esa casa de estudios superiores. Además, la automatización se logrado ejecutar en elecciones de cuerpos colegiados y de partidos políticos.
Perú. El 24 y 25 de noviembre tuvo lugar en Lima la Feria de Tecnología y Literatura Electoral en el marco de la novena reunión interamericana de autoridades electorales (RAE). La actividad estuvo bajo la tutela del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA). En este encuentro las empresas de servicios electorales realizaron demostraciones precisas de sus equipos y programas, ofreciendo información detallada de cada uno de sus productos.
México. El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral (CICIE); y la Comunidad de las Democracias, realizaron entre el 10 y el 14 de noviembre, el primer Curso Internacional Especializado: Uso de Nuevas Tecnologías en el Proceso Electoral. En el evento, participaron funcionarios electorales de Nigeria, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Indonesia, Filipinas, Estonia, Georgia, Lituania y Ucrania.
Puerto Rico. La isla caribeña, que pertenece a Estados Unidos, legalizó la implementación del escrutinio electrónico. Con ello, dio el primer paso en la automatización de sus procesos electorales. La Comisión Estatal de Elecciones deberá implementar el uso de un sistema automatizado de conteo de votos a partir de las elecciones de 2016. La disposición obedece a la firma de la Resolución Conjunta del Senado 249 por parte del gobernador Alejandro García Padilla. El escrutinio electrónico entra en el sistema denominado LOV (Lectura Óptica del Voto), que se basa en el uso de una urna que dispone de un lector o escáner para identificar las boletas y procesar los votos a fin de contarlos automáticamente.
Colombia. La Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico en Colombia acordó la realización de un piloto con dos modalidades de automatización del sufragio en el mismo puesto de votación: el voto electrónico y el escrutinio electrónico
Ecuador. El país suramericano organizó las elecciones seccionales en febrero de 2014 con diferentes tecnologías. La tecnología Smartmatic, permitió, por primera vez en ese país, que los resultados oficiales fuesen entregados en una hora.
Venezuela. La nación ubicada al norte de Suramérica cuenta con lo que el Centro Carter llama “el mejor sistema electoral del mundo”. Cuentan con voto automatizado desde 2004. El año pasado, la exactitud del sistema automatizado de Smartmatic logró que se reconociera una diferencia de 1,4% entre los principales candidatos a la presidencia de ese país en una elección organizada en sólo 34 días.
Brasil. El país pionero del voto electrónico acaba de celebrar elecciones generales. Un poco más de 140 millones de brasileños estaban habilitados para hacer uso de 530 mil máquinas de votación. Los resultados electorales oficiales se dieron a conocer tres horas después de cerrada la votación.
Bolivia. Cuenta con un padrón biométrico de votantes. Recientemente se adelantó una actualización con motivo de las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.