En los últimos años se han realizado muchos trabajos para mejorar la verificabilidad de los sistemas de voto electrónico y actualmente existen varias aplicaciones disponibles que se han usado con éxito en diversos procesos comiciales.

En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido ha presentado una innovación interesante.

El protocolo propuesto está basado en un sistema de verificación de extremo a extremo (end to end verifiability), es decir, desde el momento en que se ejerce el voto hasta la publicación de los resultados finales, para sistemas de voto electrónico de registro directo (DRE) en elecciones de gran escala.

Este tipo de sistema de verificación permite no solo la comprobación individual, es decir el votante recibe un comprobante para validar que su voto fue procesado correctamente en la máquina, sino también la verificación universal en la cual, cualquier ciudadano interesado puede validar la confiabilidad del sistema y la autenticidad del recuento de voto mediante auditoría pública.

Científicos trabajan para mejorar sistemas de voto electrónico

De acuerdo a los investigadores, el sistema desarrollado, denominado “voto electrónico de registro directo integral” (eDRE-i) facilitaría que la información del  proceso de totalización de los votos sea pública y menos dependiente del personal calificado.

En el trabajo publicado por este grupo de investigadores (USENIX Journal of Election Technology and Systems (JETS) Volume 2, Number 4, July 2014) se describe la aplicación de nuevas técnicas de encriptamiento que permiten que al final del proceso de votación, la multiplicación conjunta de los  textos cifrados  elimine los factores aleatorios.  La aplicación de esta técnica permite que cualquiera de los actores del proceso electoral en los centros de votación pueda verificar el recuento de votos.

Mediante la aplicación de DRE-i, cada máquina electoral además de grabar y transmitir la información de los votos tendrá la propiedad de publicar los datos de votación de tal manera de permitir la verificación pública del recuento de votos.

Cualquier alteración del proceso de votación o de los datos de la auditoria de los votos se vería reflejada en el proceso integral de verificación pública.

Además, los investigadores han desarrollado un mecanismo de seguridad para permitir la recuperación y verificación publica de votos nulos o faltantes.

Los ensayos realizados para comparar DRE-i con otros sistemas de votación electrónica disponibles han demostrado que esta innovación técnica mejora la seguridad, la eficiencia y el uso del sistema de votación electrónica.

https://www.usenix.org/system/files/jets/issues/0203/overview/jets-0203-hao.pdf

Científicos trabajan para mejorar sistemas de voto electrónico