Diferentes países de América Latina están considerando la inclusión de nuevas tecnologías en sus procesos electorales en búsqueda de optimizar recursos, agilizar el proceso y garantizar resultados más expeditos.

América Latina: camino al voto electrónico

Costa Rica, El Salvador, Panamá y Colombia son algunos de los países de América Latina que ya han realizado procesos electorales este año. Algunos tuvieron la oportunidad de probar diferentes tecnologías de votación y comienzan a sentir la necesidad de modernizar sus propios sistemas.

Brasil y Venezuela son lás únicas naciones que cuentan con voto electrónico automatizado para todas las fases de la elección.

El ahorro en logística y la impresión y transporte de boletas, son algunos de los factores a tomar en cuenta para tomar la decisión de invertir en tecnología electoral.

Adicionalmente, el voto electrónico garantiza la transparencia del proceso de votación, ya que el sistema digital elimina errores humanos, votos nulos y accidentales.

Voto electrónico en América Latina en 2014

En Ecuador, durante las elecciones seccionales celebradas el pasado mes de febrero, se probaron tres métodos distintos de voto electrónico en tres provincias del país: Azuay, La Morita y San Antonio de los Tsáchilas.

En Panamá, en los comicios del 4 de mayo, se llevó a cabo una prreuba con voto electrónico por iniciativa del Tribunal Electoral. En el Instituto Bolívar, unos 5.800 electores pudieron probar y comparar tanto el método manual como el electrónico.

Brasil tendrá elecciones en octubre de 2014. «Realizar una elección nacional en el quinto país más grande del mundo, que además cuenta con un electorado de unos 138 millones de votantes, es siempre un desafío. Pero desde hace tres años, Brasil ha automatizado sus elecciones con destacados resultados», asegura Samira Saba, directora de Comunicaciones de Smartmatic.

Fuente

América Latina: camino al voto electrónico
Etiquetado en: