La organización internacional Cyber Statecraft Initiative que regula los procesos de navegación a través de Internet, realizó reciéntemente un taller en los Estados Unidos con la participación de un panel de expertos, para discutir aspectos relativos a la seguridad del voto por Internet y el voto electrónico.  

El panel estuvo integrado por expertos del Centro para la Democracia y la Tecnología en los Estados Unidos así como de técnicos profesionales de las empresas privadas que participan en procesos de votación electrónica.

voto.en-linea

En primer lugar quedó establecido el hecho de que el voto por Internet puede ser considerado como un mecanismo fundamental en la evolución de los procesos políticos en los Estados Unidos y en otras democracias participativas, siempre y cuando cuente con una garantía real que lo respalde.

En este sentido, los panelistas discutieron diversas técnicas para mejorar la integridad, la seguridad y el anonimato de los sistemas de votación en línea, tales como la criptografía y las características biométricas que se encuentran actualmente en fase de desarrollo.

Junto con la aceptación de nuevos métodos de votación, los beneficios potenciales del voto por Internet a en términos de alcance, acceso y participación, probablemente tendrán el poder para revolucionar el proceso democrático en todo el mundo.

Es muy importante resaltar que la confianza, tanto en el sistema de votación como en la relación entre el gobierno y la población, es la clave para lograr la aceptación de los sistemas de votación. Se debe tomar en cuenta además la complejidad de los procesos necesarios para el establecimiento de sistemas de votación en países de gran extensión geográfica y/o poblacional.

En cambio, países más pequeños, como Estonia, están en una clara ventaja para hacer del voto por Internet una realidad, ya que es más fácil blindar el sistema para garantizar la confianza de los electores.

Fuente: http://www.atlanticcouncil.org/en/evenpast-events/online-voting-rewards-and-risks

 

Avances en biometría y criptografía serán claves para optimización del voto por Internet