Las elecciones generales de Brasil 2014 se celebrarán el próximo 5 de octubre, con posibilidad de segunda vuelta el 26 de ese mismo mes. En esos comicios se elegirán el presidente de la nación, gobernadores, y diputados federales y estadales. Actualmente, la plataforma automatizada brasileña, como nación pionera en el voto electrónico, incluye autenticación biométrica, votación, transmisión, consolidación, adjudicación y la publicación de los resultados.

Para esta elección se usarán 530 mil máquinas de voto electrónico para recibir el voto de 141 millones de brasileños. Asimismo, el país suramericano enfrenta este proceso electoral con un robusto sistema de comunicación satelital, el cual garantiza el acceso al voto para los habitantes de las zonas más remotas en el territorio brasileño.

Smartmatic, líder mundial en tecnología y servicios electorales, firmó un contrato con el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil para garantizar servicios de comunicación de voz y de datos en 15 de los estados más remotos del país durante las elecciones de octubre.

voto electrónico
Cortesía: www.ipsnoticias.net

El paquete completo de servicios que ofrece Smartmatic para facilitar las comunicaciones, incluyen: configuración e implementación de las terminales BGAN, capacitación de los instructores designados por el TSE, mantenimiento de los equipos y la creación de un centro de llamadas con un número 800 para ofrecer soporte técnico.

“Garantizar el derecho al voto a las personas que residen en las zonas más remotas del quinto país más grande del planeta, es el tipo de proyecto que da un significado especial a lo que Smartmatic hace. Nos emociona participar nuevamente en las elecciones de Brasil y trabajar junto con una de las comisiones electorales más innovadoras del mundo”, declaró Antonio Mugica, CEO de Smartmatic.

Brasil es uno de los países líderes en automatización electoral. Desde 1996 usa máquinas de voto electrónico y se aspira que en 2017 se tenga todo el padrón biométrico de los electores.

El Tribunal Superior Electoral informó que 21,6 millones de brasileños, 15% del padrón electoral que participará en las elecciones generales de 2014, votarán con máquinas de votación y con sistema de identificación biométrica. El equipo se usará en 762 municipios, incluidas las 15 capitales departamentales.

El secretario de Tecnología de la Información del TSE, Giuseppe Janino, aseguró que “es el proceso más seguro que existe. Podemos decir que no hay ningún sistema perfecto, pero sin duda la identificación biométrica es infinitamente más precisa y segura que la identificación normal, hecha por el hombre”. Añadió que se reducen los riesgos de fraude, errores y retrasos.

Brasil se lucirá como pionero en voto electrónico en elecciones generales
Etiquetado en: